La marihuana, ¿lleva a usar drogas duras?

Hay un viejo argumento que se repite sin cesar, una creencia indemostrada según la cual los peligros de la marihuana no radican tanto en el daño que por si misma provoca sino por una terrible cualidad que se le atribuye y que se expresa así: "El consumo de cannabis provoca la escalada hacia el consumo de otras drogas."

La ventaja que esta afirmación, también conocida como ‘teoría de la escalada’, supone para el discurso prohibicionista es clara: aunque los riesgos para la salud del cannabis fueran mínimos, debe permanecer prohibido, pues se parte del supuesto de que bloquea la libre capacidad de elegir de quien la usa, forzándole en muchos casos a caer en una destructiva espiral de drogadicción. Así, su gran peligro pasa a ser el de su potencial para convertir fácilmente a los usuarios en heroinómanos. El calado que esta idea tiene en la opinión pública queda de manifiesto en el hecho de que muchas encuestas muestran cómo la hipótesis de la escalada es el principal motivo aducido para seguir manteniendo el cannabis en la ilegalidad.

Argumentos parecidos se han aplicado a lo largo de la historia a diferentes sustancias o comportamientos y son tan antiguos como las ganas del hombre de imponer sus creencias morales mediante el miedo y la fuerza. Así encontramos, por ejemplo, en un artículo de la revista americana Century fechado en 1912, otra reformulación de la teoría, aplicada entonces al tabaco: "La relación del tabaco, especialmente en forma de cigarrillo, con el alcohol y el opio es muy estrecha… La morfina es la clara consecuencia del alcohol y el alcohol la clara consecuencia del tabaco. Cigarrillos, bebidas, opio es la lógica y regular serie." Ejemplos similares podríamos citar donde se nos advierte de que los bailes de salón, la no santificación de las fiestas o hasta las comidas picantes, son el primer peldaño en una escalera que conduce a la desintegración moral y física. Por lo que respecta al cannabis, Gabriel Nahas, uno de los más vehementes luchadores contra su legalización la expone así: "Parece ser que los cambios bioquímicos inducidos por la marihuana en el cerebro conducen a un comportamiento orientado a la búsqueda y consumo de drogas, que, en muchos casos, conducirá al usuario a experimentar con otras sustancias productoras de placer" .

Uno de los argumentos que aducen quienes sostienen la teoría es el de que la mayoría de usuarios de heroína han empezado fumando marihuna o hachís. Pero el hecho es que la gran mayoría de usuarios de cannabis nunca llegan a consumir otra droga ilegal, y que, con toda probabilidad, esos mismos consumidores de heroína probaron, aun antes, el tabaco y el alcohol, sin que se atribuya a estas sustancias ser el origen de la ‘escalada’. La realidad, tal y como los grandes estudios sobre el cannabis constatan, es que ninguna evidencia demuestra que exista nada en él que ocasione ese paso a otras drogas. En estos informes se afirma que los motivos que llevan a un consumidor de cannabis a probar otras drogas son siempre de orden personal o sociológico, pero no atribuibles a la sustancia.

Por todo ello el gobierno holandes, desde hace más de veinte años, utiliza la estrategia inversa. Para minimizar el uso de drogas duras, lejos de prohibir con más intensidad al supuesto inductor, el cannabis, decidieron legalizarlo ‘de facto’. Son conscientes de que uno de los motivos de la ‘escalada’, cuando se da, es el hecho de que la prohibición fuerza a que, en el mercado negro, quien suministra las drogas blandas suela ser la misma persona que comercia con drogas duras. Por eso llaman a su política sobre drogas ‘de separación de mercados’. El Ministerio de Salud holandés, en su informe sobre drogas de 1995, expresa de manera taxativa lo absurdo de la teoría de la escalada:

"Sólo una parte muy pequeña de los jóvenes que consumen drogas blandas pasa a consumir drogas duras. La idea anunciada por algunos de que el consumo de productos de tipo cannabis crean de por sí la necesidad fisiológica o psíquica de ingerir también drogas duras, la llamada teoría de la escalada (stepping stone theory) ha sido desmentida en Holanda por los desarrollos reales <…> La teoría de la escalada debe considerarse a la luz de estas experiencias como uno de los muchos mitos que corren acerca del consumo de drogas."

Una última observación. Basar las políticas sobre el cannabis en el rnito de que sus efectos provocan el paso hacia otras drogas puede, paradójicamente, potenciar lo que pretende evitar. Seguir manteniendo en la prohibición el cannabis fuerza que los circuitos de comercialización de éste y de otras drogas ilegales sean los mismos, facilitando por tanto que quien va a comprar marihuana tenga a su disposición otras sustancias. Además, si la propaganda oficial trata por igual todas las drogas, mediante esloganes del tipo ‘la Droga mata’ y ‘todas las drogas son iguales’, el consumidor corre el riesgo de minimizar o ignorar los posibles efectos negativos del uso de otras sustancias psicoactivas. Y es que, en general, cualquier política basada en mentiras y mitos más que en realidades contrastables tiende a generar problemas mayores que los que intentaba solucionar.

7 Comentarios:

Anonymous Anónimo said...

si la marihuana se legalizara pasaria este gran problema

7:08 p. m.  
Anonymous jorge correa serrano said...

que no se legalice la marihuana ya que esta droga conduce a otras droga mas peligrosas

8:33 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

entonces el anonimo y jorge correa no entendieron nada..

6:17 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

que grande el anonimo 2¡"! me hizo reir...

5:36 a. m.  
Anonymous Jules said...

Los primeros dos comentarios son el claro ejemplo de !No saber leer¡

4:47 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

. COMO DESARROLLAR INTELIGENCIA ESPIRITUAL
EN LA CONDUCCION DIARIA

Cada señalización luminosa es un acto de conciencia

Ejemplo:

Ceder el paso a un peatón.

Ceder el paso a un vehículo en su incorporación.

Poner un intermitente

Cada vez que cedes el paso a un peatón

o persona en la conducción estas haciendo un acto de conciencia.


Imagina los que te pierdes en cada trayecto del día.


Trabaja tu inteligencia para desarrollar conciencia.


Atentamente:
Joaquin Gorreta 55 años

7:18 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Al parecer no entendieron absolutamente de que trataba el tema! comentarios 1 y 2

8:14 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home